Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

vitrum, la feria del vidrio de vimbodí.

VITRUM, LA FERIA DEL VIDRIO DE VIMBODí.

27 Septiembre 2018

Cada octubre, en Vimbodí- Poblet (Tarragona), se realiza la feria del vidrio artesano. Esta feria se lleva realizando desde el año 2014, esta edición tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre.

Ese fin de semana, Vimbodí reunirá a vidrieros de todos los puntos del país, que trabajan el vidrio de manera artesanal con diferentes técnicas. Este festejo tendrá además todo tipo de espectáculos, mercado de vidrio artesanal, demostraciones por parte de los vidrieros al aire libre o en el mismo Museo del vidrio de Vimbodí, talleres infantiles, exposiciones, etc.

Algunas de las técnicas que podremos encontrar en la feria son la de vitrofusión, vitral, esmalte, joyería…y una que toma gran notoriedad y aparecerá representada por grandes figuras del vidrio es la de vidrio soplado.

 

VIDRIO SOPLADO

El vidrio soplado es una técnica muy antigua que se realiza mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas surgen inyectando aire a través de un tubo de metal. Los colores de las piezas se obtienen a partir de óxidos minerales.

 

 

Del vidrio reciclado, al mantener sus propiedades intactas, también se puede realizar esta técnica a una temperatura de unos 2000°C, para que tome la textura exacta para su fácil manejo.

Esta técnica tiene un especial protagonismo en la feria, ya que este año ofrecerán demostraciones en directo de grandes maestros vidrieros como son:

 

Igor Obeso: el único artesano de Euskadi que trabaja esta técnica. Entre sus trabajos con el vidrio encontramos piezas únicas, que lo hacen ser uno de los más reconocidos vidrieros del país. Muchas de sus obras las realiza por encargo y trabaja desde la decoración hasta la bisutería.

 

Puedes ver su trabajo aquí: Argia Badago

 

 

Diego Rodríguez: Maestro soplador de la Real Fábrica de vidrio de la Granja en Segovia. Este maestro vidriero se convirtió en protagonista del spot “Arte por Descubrir” de Alhambra Reserva 1925, donde mostraba el origen único y la tradición de su trabajo, que lo ha llevado a convertirse en todo un arte.

 

 

“Si escuchas en silencio, el vidrio te habla, te dice cómo quieres que lo mimes para convertirse en algo único.” Diego Rodríguez

 

 

Rafa Abdón: Es un artista vidriero que realiza sus piezas con la técnica de vidrio soplado. Desde muy pequeño ha convivido con el vidrio, ya que su padre tenía la fábrica de vidrio en la localidad de L’Olleria (Valencia), y ese es el mismo horno que él sigue utilizando. En sus obras siempre ha apostado por el vidrio ecológico y el diseño, este artista comprometido ha tenido exposiciones muy populares con el vidrio de protagonista como la titulada: Vidrerealisme.

Puedes ver sus obras en su página web .

 

 

Ferran Collado: Es otro de los artistas vidrieros con gran renombre en nuestro país y mundialmente. Este artista originario de Barcelona continúa con la tradicional tienda familiar, abre en 1920 siendo una lampistería- cristalería, hoy día, continúa su andadura y ha evolucionado hasta llegar a realizar todo tipo de piezas artísticas.

 

Descubre más sobre Ferran Collado.

 

 

Paco Ramos: Como maestro vidriero local, que actualmente dirige y trabaja en el Museo del Vidre de Vimbodí. Con muchos años de trayectoria, es todo un ejemplo de dedicación y técnica en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Turismo / Vidrio

 

¿QUIÉN ESCRIBE?

LUIS
LUQUE
OLIVA

Embajador canario amante de su tierra, Luís Luque Oliva nos va a descubrir cada uno de los secretos que se esconden en hoteles y restaurantes de las Islas Canarias.

leer más

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter