Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

historia y curiosidades de los símbolos del reciclaje de vidrio

HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LOS SíMBOLOS DEL RECICLAJE DE VIDRIO

22 Marzo 2018

 • LA BANDA O CINTA DE MÖBIUS

El más reconocible es la banda o cinta de Möbius, que es el símbolo internacional del reciclaje. Se creó en 1970 durante el concurso de diseño de la Container Corporation of America, cuyo ganador y autor del diseño fue Gary Anderson.

Este logo o símbolo es un círculo de Möbius que representa las tres fases principales del reciclaje: la recogida de los residuos, el procesado de estos y la vuelta de estos residuos para el nuevo uso.

Si el símbolo aparece sin ningún otro símbolo adicional significa que el material usado en ese producto o envase puede ser reciclable. Pero si esta cinta de Möbius está enmarcada por otro circulo, quiere decir que se han usado materiales reciclados en ese envase o producto. En alguna ocasión puede aparecer con un porcentaje en el interior del triángulo, en ese caso indica el tanto por ciento del producto reciclado, que es común en los envases de cartón.

 

 • EL PUNTO VERDE

 

 

El punto verde surgió en Alemania en el año 1991 de la mano de su autora Duales System Deutschland AG. Este icono puede variar de color en función del uso de etiquetas del envase.

Este símbolo indica que la empresa que fabrica el producto que lo lleva cumple con la Ley de Residuos. Este logo no tiene por qué significar que el envase es reciclado, aunque en el caso del vidrio es muy probable que sí. Este símbolo pueden llevarlo tanto envases de vidrio como envases metálicos, tipo brik, de plástico, papel o cartón.

 

 • TIDYMAN

El logo de Tidyman (una persona depositando el residuo en la papelera) tiene una función más educacional que informativa. Este logo nos lo encontramos en contenedores y lugares donde se puede reciclar. Su principal objetivo es responsabilizar al usuario que quiera deshacerse del residuo a que lo haga en el lugar idóneo.

Tidyman tiene su propio logo en el vidrio. Hay diferentes representaciones muy claras de este símbolo: combina la cinta de Möbius y un muñeco depositando una botella de vidrio en un iglú (contenedor de vidrio). Podemos encontrar variaciones de este logo, donde se puede representar y se puede reconocer alguno de los elementos mencionados sin necesidad de ir acompañado de todos.

 

 

Reciclaje

 

¿QUIÉN ESCRIBE?

LUIS
LUQUE
OLIVA

Embajador canario amante de su tierra, Luís Luque Oliva nos va a descubrir cada uno de los secretos que se esconden en hoteles y restaurantes de las Islas Canarias.

leer más

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter