Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

el reciclado hecho arte

EL RECICLADO HECHO ARTE

01 Febrero 2018

Nos adentramos hoy en el apasionante mundo del arte de la mano de una artista que, a pesar de sus méritos cosechados, no es demasiado conocida en nuestro país hasta la fecha. Nos referimos a la irlandesa Cathy Wilkes, la artista del reciclaje.

A pesar de esto, la situación se ha revertido en la actualidad a raíz de haber ganado el Premio María Lassnig, lo que ha motivado que el MoMA PS1, una de las instituciones dedicadas exclusivamente al arte contemporáneo más grande de EEUU, le dedique una exposición monográfica en la ciudad de Nueva York.

Se trata de una obra basada en la transformación de los materiales más humildes, como textiles degastados o cerámicas viejas, en cuadros en movimiento. Además, trata de reflejar la inmediatez de la vida real y experiencias como la pérdida, el cuidado o la paternidad.

Y es que, como ya ocurriera en un post anterior sobre ideas para decorar tu hotel con botellas de vidrio recicladas, son múltiples los usos que podemos dar a estos materiales reciclados llegando incluso, como en el caso de Cathy Wilkes, a convertirlos en obras de arte.

En este sentido, la artista emplea de forma habitual productos cotidianos y materiales residuales que forman parte de su vida doméstica y el medio ambiente de la ciudad en la que reside. Algo que, tras más de veinte años de carrera, le ha permitido crear un estilo propio que gira en torno a los rituales de la vida, combinando pinturas, dibujos, esculturas y objetos reciclados.

Por su parte, Ecovidrio, no deja de diseñar proyectos que impulsen, en su caso, el reciclado de envases de vidrio en España. Glasstar Hotels es uno de ellos que persigue el objetivo de hacer partícipe al sector hotelero, uno de los mayores productores de desechos de vidrio, del reciclado como hábito y valor diferencial que permitan convertirse poco a poco en instituciones de carácter sostenible.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Reciclaje / Vidrio

 

¿QUIÉN ESCRIBE?

LUIS
LUQUE
OLIVA

Embajador canario amante de su tierra, Luís Luque Oliva nos va a descubrir cada uno de los secretos que se esconden en hoteles y restaurantes de las Islas Canarias.

leer más

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter