Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

el calcín: la materia prima de los envases de vidrio

EL CALCíN: LA MATERIA PRIMA DE LOS ENVASES DE VIDRIO

09 Agosto 2019

Cuando hablamos de reciclaje de vidrio, hablamos de economía circular. Gracias a la consecución de los diferentes pasos de la cadena, se puede aprovechar el 100% del material para la producción de nuevos envases. Es decir, el vidrio puede tener tantas vidas como queramos. Estos nuevos envases de vidrio reciclado, o estas nuevas vidas, comienzan siempre a partir de una materia llamada calcín. ¿La conocías?

El calcín (vidrio triturado y limpio) es materia prima secundaria, que se obtiene al procesar los envases de vidrio en la planta de tratamiento. Para conseguirlo es muy importante extraer en primer lugar todo tipo de materiales diferentes al vidrio que hayan llegado a la planta, como, por ejemplo, Platos y tazas de porcelana o cerámica, tapas metálicas, plásticos... Se realiza por medio de un proceso de criba y trituración con, triaje manual, separadores magnéticos, aspiradores y lectores ópticos.

El hecho de conseguir el calcín, permite que, a continuación, pueda fundirse en hornos a altas temperaturas y, de esta manera, no se desperdicie nada para poder producir los nuevos encases de vidrio.

El empleo del calcín como materia prima evita la extracción de materias primas de la naturaleza. Y no solo eso. Además, su empleo reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, ahorra energía, ya que su temperatura de fusión es inferior a la que necesitan otras materias primas. Por todo ello, el hábito de reciclar envases de vidrio es tan positivo para el medio ambiente y para todos.

 

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter