Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

conoce la cadena del reciclaje del vidrio

CONOCE LA CADENA DEL RECICLAJE DEL VIDRIO

20 Julio 2018

La cadena del reciclaje del vidrio es un circulo perfecto en el que los envases vuelven a tener vida infinitas veces. Esta economía circular viene determinada por diferentes pasos:

 

1. Ciudadano responsable

El primer paso viene de cualquier persona, hosteleros u hotelero que decide reciclar vidrio en el contenedor verde. Ellos son los que inician la cadena y este circular proceso de reciclado.

 

2. Recogida selectiva

El segundo paso viene dado gracias a la separación de residuos. Se trata del proceso de separación de estos residuos en los diferentes contenedores. Sin duda, es necesaria la colaboración ciudadana ya que dichos residuos han debido depositarse en los contenedores adecuados previamente. Hoy día cada vez es mayor la concienciación y educación medioambiental que logra que cada vez sean mayores las tasas de reciclaje y la correcta separación de dichos residuos.

En el caso de los cascos históricos de las ciudades donde no ha sido posible situar un iglú, Ecovidrio realiza la recogida de vidrio puerta a puerta en locales de hostelería.

 

3. Planta de tratamiento

Es el lugar al que llegan los envases. Los camiones vacían su contenido en dichas plantas. En esa misma planta es donde le eliminan todas las impurezas al vidrio, ya que únicamente debe quedar el vidrio como elemento reciclable eliminando los restos de plásticos, tapones, etc, que contengan y puedan afectar a su reciclaje. En este lugar pasan a ser residuos de vidrio y se convierten en recurso de valor.

Es importante que el segundo paso se haya realizado bien, ya que tipo de elementos como vasos, copas o cerámica no deben ir nunca al iglú de vidrio. Es por ello necesario este filtro ya que en diferentes ocasiones los residuos pueden contener dichos elementos que pueden perjudicar a la posterior fabricación de nuevos envases con ese mismo elemento.

Los residuos de vidrio se trituran y limpian en un proceso que no requiere el uso de agua. Posteriormente pasan por unas máquinas que separan cualquier resto opaco de cualquier otro material y pueden separar el vidrio por colores.

Como resultado final obtenemos el calcín: pequeños trozos de vidrio limpio para fabricar otros envases.

 

4. Fábrica de envases

El calcín es transportado a la fábrica de envases o vidrieras. Es el lugar donde ocurre esta impresionante transformación: los trozos de vidrio se funden en el horno altas temperaturas y es cuando la gota de vidrio se moldea y se transforma en envase. Todo ello ocurre manteniendo todas sus propiedades originales.

 

5. Envasador

Las empresas adquieren estos envases y comienza el proceso de envasado. Las compañías introducen el nuevo producto en los envases de vidrio e incluyen en su etiqueta el punto verde. Que significa que cumplen con la legislación y financian el reciclaje de los envases.

 

6. Comercio y hostelería

Las botellas, tarros o frascos de vidrio vuelven a instalarse en los comercios, restaurantes y hogares. Un proceso que puede repetirse infinitamente.

 

 

Reciclaje

 

¿QUIÉN ESCRIBE?

LUIS
LUQUE
OLIVA

Embajador canario amante de su tierra, Luís Luque Oliva nos va a descubrir cada uno de los secretos que se esconden en hoteles y restaurantes de las Islas Canarias.

leer más

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter