Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

4 cosas que nunca te habían contado del vidrio

4 COSAS QUE NUNCA TE HABíAN CONTADO DEL VIDRIO

22 Febrero 2018

Hoy te vamos a contar algunas curiosidades acerca  del vidrio.

1. ¿Cuál fue la primera botella de vidrio?

Fue en el siglo V a.C cuando se empezaron a usar las primeras botellas de vidrio hechas con la técnica del soplado. Las botellas pequeñas se usaban para perfumes e incluso para contener las lágrimas de los seres queridos. Las botellas de vidrio grandes estaban destinadas al envasado del vino de los egipcios que, como algunos ya sabréis, era considerado como uno de los grandes elixires de la Roma Antigua. Tanto aprecio le tenían al vidrio que usaron 130 formas diferentes de botellas de vidrio. ¡Qué artistas!

 

2. ¿Era el vidrio un artículo de lujo?

Los egipcios y fenicios eran los fabricantes por excelencia de vidrio. Pero cuando Roma tomó Egipto, la mayoría de esos vidrieros emigraron a Roma. Lugar donde tuvieron un mayor reconocimiento. A partir es esa época se empezaron a abrir fábricas de vidrio a lo largo de Hispania, Britania y diversos lugares. Debido a la expansión del comercio, los venecianos comienzan a aprender cómo se fabrica el vidrio. Años más tarde y, a pesar de los recelos de los artistas del vidrio que vivían en la Isla de Murano, este conocimiento llega a Alemania y Bohemia. Desde aquí empieza a expandirse al resto del mundo. Durante la Edad Media, el vidrio era un artículo de lujo en la edad media, solo podían acceder a él las familias ricas y la nobleza. Todo esto era debido a su producción reducida, pero poco a poco empezó a usarse como objeto de decoración.


3. ¿Era Napoleón fan del vidrio?

Sí, hasta Napoleón era fan del vidrio. Su primera utilización como recipiente para envasar alimentos al vacío tuvo lugar en las campañas bélicas de Napoleón. Se utilizó como una inteligente solución a los problemas de suministro que tenían sus ejércitos al estar tanto tiempo fuera a cientos de kilómetros de Francia. El ingeniero encargado de hacer estos recipientes fue Nicolás Appret.


4. ¿Hay puentes de vidrio transparente en el mundo?

En 2016 tuvo lugar la inauguración del puente de vidrio transparente más alto y largo del mundo. Esta obra de ingeniería se construyó para unir los acantilados de China en la provincia de Zhangjiajie, Hunan. El puente se diseñó con 99 placas de vidrio transparente, las cuales tenían a su vez otras tres capas. Esta maravilla arquitectónica mide 6 metros de ancho y 430 metros de largo. El arquitecto de esta locura es el Haim Dotan. El puente se hizo con 99 paneles de vidrio transparente de tres capas cada uno. Tiene 6 metros de ancho y 430 metros de largo y se encuentra a 300 metros por encima del suelo.


Si quieres saber más cosas acerca del vidrio o simplemente te preocupa cómo hacer un mundo mejor uniéndote y conociendo a nuestras iniciativas de sensibilización no dudes en visitar nuestro blog. Te informaremos semana a semana.

 

Ecovidrio 20 añazos reciclando envases de vidrio. 

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Canarias / Hoteles / Islas / Reciclaje / Vidrio

 

¿QUIÉN ESCRIBE?

LUIS
LUQUE
OLIVA

Embajador canario amante de su tierra, Luís Luque Oliva nos va a descubrir cada uno de los secretos que se esconden en hoteles y restaurantes de las Islas Canarias.

leer más

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter