Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

4 claves que te ayudarán a entender la cadena del reciclaje de vidrio

4 CLAVES QUE TE AYUDARáN A ENTENDER LA CADENA DEL RECICLAJE DE VIDRIO

27 Septiembre 2019

Los ciudadanos somos los encargados de iniciar el proceso

La cadena de reciclaje, gracias a la cual aprovechamos el 100% del material de vidrio que desechamos, no podría funcionar sin el compromiso de los ciudadanos. Somos nosotros los que, con el gesto de depositar nuestras botellas de vidrio en el contenedor verde, conseguimos que todo lo demás funcione. De igual modo, también es fundamental la labor de la hostelería, con un alto porcentaje de vidrio reciclado.

De los contenedores verdes, a las plantas de tratamiento

En España, tenemos la suerte de poder contar con un iglú por cada 208 habitantes. Seguro que tienes uno de ellos muy cerca de ti para poder depositar en él tus envases de vidrio y comenzar así la cadena del reciclaje. Los camiones especiales que operan únicamente con este material serán los encargados de trasladar todo el material a las plantas de tratamiento.

Todo material depositado que no sea vidrio ralentiza el proceso

Quizá no lo sepas, pero cualquier tipo de material que no sea vidrio ralentizará toda la cadena del reciclaje. Muchas veces por un despiste o por desconocimiento, desechamos las tapas y tapones junto a los envases. Es muy importante separarlos, al igual que mantener fuera las bolsas de plástico. Es nuestra misión hacer buen uso del contenedor verde y comprender los beneficios que conlleva la cadena del reciclaje para nuestro planeta.

De vidrio a calcín, y de calcín a vidrio

¿Cómo pasan nuestros envases usados a convertirse en nuevos? Mediante el calcín. Este material es vidrio triturado y limpio y, al emplearse como materia prima, evita la extracción de otras materias primas de la naturaleza. Además, necesita una temperatura de fusión inferior a la que necesitan otras materias, por lo que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorra energía.

 

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter