Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

las alternativas de transporte sostenible

LAS ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

16 Noviembre 2017

El transporte tradicional emite el 23% de las emisiones nocivas que contribuyen al calentamiento del planeta. En la actualidad el 95% del transporte depende del petróleo y por lo tanto emiten dióxido de carbono. Sin embargo, existen alternativas verdes que pueden ayudarnos a revertir esta situación como la bicicleta, el transporte público, el coche eléctrico o el coche compartido.

A pesar de ello, resulta complejo el hecho de modificar las costumbres y prescindir del coche en favor del ecotransporte. Sin embargo, una vez adaptados a la nueva rutina, la mejora en la calidad de vida y la sensación de bienestar al contribuir a mejorar el medioambiente compensan con creces cualquier dificultad inicial.

Iniciativas como Desautoxicate ponen de relieve la satisfacción que nos produce usar alternativas verdes. Es una idea de Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) por la cual recibieron el premio a la mejor campaña 2.0 el año pasado en los premios periodísticos de Ecovidrio. Retaron a cuatro personas a desplazarse sin utilizar el coche durante un mes. El resultado fue muy satisfactorio: evitaron atascos y aprendieron a sacar mucho partido a todas las opciones del transporte alternativo, que un día pasará a convertirse en el principal.

La bicicleta, por su parte, es la alternativa sostenible que más éxito está teniendo en las ciudades españolas. Tanto, que además de los servicios municipales, han aumentado sus ventas, sobre todo las eléctricas.

Como consecuencia de esta tendencia sostenible han surgido iniciativas como las Bambu Bikes Barcelona. Bicis en las cuales las barras que conforman la estructura están recubiertas con cañas de bambú para absorber las vibraciones del impacto contra el asfalto durante el rodaje.

Otra de las opciones más populares en los últimos tiempos es la del coche eléctrico de alquiler. En Madrid se ha instaurado hace ya varios años Car2go y el éxito ha sido inesperado. Para reservar uno, hay que usar una aplicación de móvil que localiza el coche más cercano a tu ubicación. Una vez allí abres el coche con la misma app. La llave está puesta para arrancarlo. Puedes aparcarlo sin pagar parquímetro. Cuando acabas de usarlo lo puedes dejar aparcado en cualquier lugar.

Los coches eléctricos se posicionan como el sustituto más factible de los coches de gasolina, aunque por el momento en España las ventas tienen mucho camino por recorrer. Algo que puede estar motivado por los pocos puntos de recarga existentes.

En otros países europeos el coche eléctrico ya ha triunfado, como en Noruega, donde en 2014 uno de cada diez coches vendidos fue eléctrico. Sea como sea, los ciudadanos deseamos caminar en esa dirección y que nuestras urbes se conviertan tarde o temprano en espacios limpios y sostenibles.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio

Reciclaje / Turismo

 

¿QUIÉN ESCRIBE?

LUIS
LUQUE
OLIVA

Embajador canario amante de su tierra, Luís Luque Oliva nos va a descubrir cada uno de los secretos que se esconden en hoteles y restaurantes de las Islas Canarias.

leer más

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter