Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

gestos para una revolución sostenible

GESTOS PARA UNA REVOLUCIóN SOSTENIBLE

23 Noviembre 2017

Existen multitud de acciones que se pueden llevar a cabo para lograr un mundo más limpio y contribuir a un compromiso verde. Es por esto que hoy proponemos una serie de sencillos gestos que suponen una verdadera revolución medioambiental.

1-No tirar tanta comida

Cada año un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. Esto equivale a unos 1.300 millones de toneladas de comida que se estropea durante la distribución o por despilfarro en los países del primer mundo.

Para evitar esta situación es buena idea priorizar el consumo de productos locales y de temporada. Así contribuimos a que no se estropeen durante el traslado y gran parte de la emisión de CO2 a la atmósfera derivada del transporte.

Por otra parte, si vamos a un restaurante y no terminamos el plato podemos pedir que nos lo empaquen para llevar a casa. En España todavía supone una práctica poco habitual, aunque sí es más común en otros países.

2-Usar vidrio en vez de plástico

En España el sistema de reciclaje de vidrio funciona mejor año tras año gracias al compromiso de la ciudadanía y a la labor de entidades como Ecovidrio. Reciclamos el 70% de los envases y la tendencia va al alza. El año pasado cada español llevó al contenedor unos 59 envases de vidrio. De esta manera hemos evitado la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles.

3-Ahorrar energía

Usar bombillas LED es una gran inversión. Consumen un 85% menos de energía y duran 20 veces más que las incandescentes. Otra manera de ahorrar es evitar el stand by, ya que de esta manera los aparatos electrónicos continúan consumiendo energía. Para facilitar esta tarea podemos enchufarlos a una regleta y apagarla cuando no los usemos. Si cada uno de los 16,8 millones de hogares que hay en España evitáramos desperdiciar energía por stand by, se ahorraría en energía el equivalente al consumo total anual de 3.700 hogares en un año.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio

Reciclaje / Vidrio

 

¿QUIÉN ESCRIBE?

LUIS
LUQUE
OLIVA

Embajador canario amante de su tierra, Luís Luque Oliva nos va a descubrir cada uno de los secretos que se esconden en hoteles y restaurantes de las Islas Canarias.

leer más

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter