Experiencias GLASSTAR

Facebook Twitter

el reto de reconectar a los urbanitas con la naturaleza

EL RETO DE RECONECTAR A LOS URBANITAS CON LA NATURALEZA

30 Noviembre 2017

Las grandes ciudades de países desarrollados están desconectadas de la naturaleza. Así pues, existe un gran desconocimiento del origen de los alimentos, los animales y los entornos naturales. Más de la mitad de la población mundial vive en las urbes y la cifra seguirá creciendo. En 2050 seremos más de 9.000 millones en el mundo y una gran mayoría cifrada en un 70% vivirá en las ciudades.

Por ello, el hecho de conectar a los urbanitas con la tierra supone un verdadero reto que servirá para proteger el medioambiente y la biodiversidad. “Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Trabajar para mejorar la biodiversidad en las ciudades supone avanzar en la resolución de algunos de los retos ambientales más importantes a los que nos enfrentamos actualmente”, explica Beatriz Sánchez, responsable de Medio Urbano de la organización conservacionista SEO BirdLife.

Los habitantes de áreas rurales ya son conscientes de la importancia de mantener el equilibrio natural. “Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con la naturaleza y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo”, apuntaba la ONU en el Día Mundial del Medioambiente.

Sin embargo, los propios urbanitas están dispuestos a contribuir en un cambio real que se traduzca en ciudades más verdes, biodiversas y armónicas. Al 93,6% le gustaría que su pueblo o ciudad fuese más verde, y un 90,9% considera que las administraciones públicas deberían hacer más esfuerzos para garantizar la existencia de naturaleza en este entorno, según una encuesta realizada en España por la asociación conservacionista.

En este sentido, una ciudad verde es un seguro de vida. Cuentan con una red de áreas naturales o seminaturales estratégicamente ubicadas en el territorio urbano para promover la protección de los ecosistemas. Desde paredes y techos verdes a vegetación marginal de las carreteras, o pasos elevados en las vías para aumentar la conectividad entre zonas verdes y permitir el paso de la fauna.

En definitiva, las zonas verdes, desde parques y jardines a líneas de árboles de las calles mejoran la salud física y mental de las personas; facilitan la relajación y la actividad física. Ayudan a limpiar el aire y a moderar las altas temperaturas de las noches asfixiantes en la ciudad. De igual forma, las ciudades verdes ayudan a conservar la biodiversidad. Los pueblos y ciudades albergan alrededor de un 10% de las especies de aves que hay en España.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio

Reciclaje

 

¿QUIÉN ESCRIBE?

LUIS
LUQUE
OLIVA

Embajador canario amante de su tierra, Luís Luque Oliva nos va a descubrir cada uno de los secretos que se esconden en hoteles y restaurantes de las Islas Canarias.

leer más

ecovidrio

  • Facebook
  • Twitter